PRODUCTOS
Generación
Eléctrica

Contamos con dos plantas generadoras de energía eléctrica, que utilizan como combustible el carbón mineral. Están ubicadas en el Departamento de Escuintla, Guatemala: Planta San José, operando desde el 2000, siendo la primera planta de este tipo en Centro América; y Planta Costa Sur desde el 2013, aportando en conjunto 163 MW netos al sistema eléctrico regional.


Y una planta a base de gas natural, Energía del Caribe, siendo la primera planta en Centro América que utiliza este combustible; Este proyecto es también innovador en involucrar tres países: La planta opera en México (Monterrey), utilizando gas natural importado desde EEUU, brindando energía eléctrica eficiente y confiable a la región a través de Guatemala.

Comercialización de Energía y Potencia Eléctrica

En 2015, con el fin de dar un mejor servicio a nuestros clientes, iniciamos la unidad de comercialización de energía y potencia eléctrica, lo que nos permitió atender a clientes que por sus características requieren soluciones más flexibles al suministro directo desde una planta de generación.


Adicionalmente contamos con probada experiencia de exportación de energía a nivel centroamericano, siendo los primeros generadores en exportar directamente.

Comercialización
de Carbón Mineral

Como parte de la integración vertical en la industria eléctrica, se construyó una terminal portuaria para la descarga de combustibles sólidos (Tecnología Marítima, S.A. – TEMSA), ubicada en la dársena oeste de Puerto Quetzal.


Esta cuenta con más de 15 años de operación comercial, y con la expansión del mercado de carbón en Guatemala, se amplió el servicio de compra y distribución de carbón hacia terceros. A través de nuestra operación, todos los clientes que necesitan comprar carbón se benefician de mejores costos al participar en un pool que negocia condiciones en base a un mayor volumen de compra, así como el minimizar riesgos operativos y manejo de inventarios, ya que sólo compran lo que necesitan y cuando lo necesitan, en vez de barcos completos.

Descarga de
Combustibles Líquidos

Desde el 2003, los clientes de TEMSA descargan combustibles líquidos para uso industrial, generación eléctrica y transporte; a través del acople directo de los tanqueros a oleoductos que van desde nuestras facilidades de amarre hasta sus instalaciones de almacenamiento.


TEMSA provee facilidades de amarre seguras y protegidas de los elementos al ubicarse dentro de la dársena oeste de Puerto Quetzal.